Origen de las despedidas

Origen de las despedidas

No hay duda de que las despedidas son un evento sumamente importante. A pesar de no ser tan significativos como los matrimonios, siguen siendo un evento importante en la vida de las personas.

Una cuestión curiosa sobre las despedidas es que pareciera que siempre han estado aquí. Pero, como casi todas las celebraciones, tiene un origen un poco curioso. Hoy en Latinos Boys contaremos cuál es el origen de las despedidas.

Origen de las despedidas en la antigüedad

El primer antecedente de las despedidas lo podemos encontrar en la antigua Mesopotamia, donde las celebraciones eran en honor a la Diosa de la Fertilidad. Estas debían ser practicadas durante la primavera por todas las solteras que planearan casarse al año siguiente. Las festividades duraban 12 días. Más largo incluso que un festival.

Otro importante antecedente lo encontramos en el siglo V antes de cristo. Este se ubica en la antigua Esparta. Pero este, a diferencia de la antigua Mesopotamia, iba más dirigido a los hombres. En estas celebraciones, cuando un hombre iba a casarse, sus amigos lo llevaban de fiesta. Y para comprobar su fidelidad hacia quien se convertiría en su esposa, se contrataba a una mujer para que lo sedujera. Probando así si realmente iba a ser fiel o si no lo sería.

Y el último antecedente histórico lo encontramos en las celebraciones bacanales romanas. Estas, tal y como su nombre lo dicen, estaban dedicadas al Dios Baco. En ellas, la moral era mucho más relajada que en los días normales. Pero las únicas mujeres que podían participar eran aquellas nobles cercanas a los que se iban a casar.

Antecedentes un poco más cercanos

También existen antecedentes un poco más cercanos a nuestra época. Estos los podemos encontrar en la edad media. Y más que un antecedente, es una historia muy popular que se cuenta desde la Alemania de la edad media.

Esta trata de una pareja, un campesino y una mujer de alta cuna, ambos muy enamorados. Los amantes deseaban casarse, pero por la condición social del campesino, este matrimonio no podía concertarse. Por esta razón, los amigos de la pareja les organizaron una fiesta donde, a modo de apoyo, les darían todo lo necesario para que pudieran iniciar una vida juntos. Fue de esta forma que lograron concertar su relación.

Y al parecer esta historia calo muy hondo en el sentir colectivo. Porque hay registros de que, allá por 1800, se organizaban fiestas antes de que una pareja se casara, pero en vez de tener como motivo una celebración, eran algo así como un baby shower. Se daban regalos a las parejas, las cosas necesarias para su nueva vida de pareja.

El origen de las despedidas

El origen de las despedidas, al igual que el de la gran mayoría de las celebraciones es bastante curioso. Hemos recorrido un largo trecho para llegar al día de hoy, donde las despedidas son más normalizadas y se tratan solo de diversión. Por eso son una celebración que nunca debería morir.

No Comments

Post A Comment